Los problemas económicos del Fútbol Club Barcelona son bien sabidos por todos los amantes al fútbol.
La magnitud de estos es tal, que, una vez agotadas las famosas ‘palancas’ que han permitido a los catalanes deshacerse de parte de su patrimonio a cambio de liquidez, se han visto obligados a autoimponerse una serie de reglas para fichar durante las próximas temporadas o hasta que logren reconducir su economía.
1— Se acabaron los fichajes millonarios
Hasta que no vuelvan los tiempos de bonanza no se realizarán fichajes que puedan comprometer la viabilidad del club. No será posible, por tanto, fichar a Haaland ni a ningún jugador que supere los 25 millones de euros. De hecho, si este verano se llega a esas cantidades tras realizar varias ventas, será para fichar a un mediocentro defensivo.
2— Un equipo ‘busca gangas’
La dirección deportiva azulgrana habría montado un equipo de trabajo ‘busca gangas’ para que salgan de allí buena parte los próximos refuerzos culers. Fichajes a coste cero como los de Christensen o Gündogan han puesto de manifiesto lo rentable que supone trabajar sobre jugadores de renombre que acaban contrato en verano.
3— La cantera como principal fuente de fichajes
Aunque si algo ha vuelto a demostrar esta crisis económica que azota al Barça es que su cantera es la mejor fuente de fichajes posible. Si salgo alguien de arriba, Guiu; si sale un lateral zurdo, Héctor Fort, y así sucesivamente.
En tiempos de necesidad, imaginación, cantera y mesura. En el Barcelona lo tienen más que claro.